Tarot Morgana

El Cielo Nocturno es Dinámico y Rico en Objetos Astronómicos

La idea principal de este tema es resaltar la cantidad y variedad de los objetos que podemos observar en las noches para apreciar mejor la astronomía. Las estrellas son los objetos que caracterizan a la noche.

De ellas podemos aprender sus nombres, las agrupaciones que llamamos constelaciones, y además podemos orientarnos y navegar en la Tierra gracias a ellas. Otros objetos nocturnos de interés son los planetas visibles y sus cambiantes posiciones entre las constelaciones del zodiaco y los esporádicos cometas brillantes.

Otro objeto nocturno de renombre es, por supuesto, nuestra Luna y sus cambiantes fases. Además de los fenómenos astronómicos nocturnos existen otros fenómenos nocturnos que podemos apreciar, pero que se relacionan con nuestra atmósfera. Son de importancia porque afectan nuestra observación de los astros.

Estos fenómenos son los meteoros, las auroras, los halos alrededor de la Luna y el centelleo de las estrellas.  Esta semana tendremos nuestra sección semanal acostumbrada de Noticias Astronómicas, y en la sección mensual de ?el verdadero reporte del cielo? mencionamos los eventos astronómicos de interés que podremos observar durante el mes de julio del 2019. Esperemos que la disfruten.

Los Fenómenos Astronómicos que Podemos Experimentar en la Vida Diaria

La idea principal de este tema es resaltar la relación cotidiana que tenemos con el Universo. Simplemente, desde el ciclo del día y la noche hasta los eclipses solares y lunares, pasando por las estaciones del año, son manifestaciones astronómicas de la naturaleza que incorporamos en nuestro quehacer cotidiano.

Otros temas que cubrimos en el programa son las mareas, las fases de la Luna, la importancia de la luz solar para la vida y la interacción entre el viento solar y nuestro planeta.

Esta semana tendremos nuestra sección semanal acostumbrada de Noticias Astronómicas, y en la sección mensual de ?¿por qué soy un astrónomo?? ofrecemos una entrevista especial en la que la Dra. Antígona Segura Peralta nos relata algunos de los problemas que tienen las mujeres para desempeñarse en el campo de la investigación científica. Esperemos que la disfruten.

La Astronomía es una de las Ciencias más Antiguas en la Historia de la Humanidad


La idea principal de este tema es resaltar la importancia que tiene la astronomía en la historia humana.

Algunos temas relevantes son: el uso de los fenómenos naturales observados en el firmamento como una forma de medir el paso del tiempo, la agrupación de estrellas en constelaciones para medir los movimientos de los planetas, el uso de la astronomía para la navegación en la Tierra, el resaltar la diferencia entre astrología y astronomía a través del uso del método científico, el camino que seguimos para conocer nuestro lugar en el Universo y que no somos el centro del mismo, el uso de nuevas herramientas como el telescopio para abrir nuevas fronteras del conocimiento, etc.

Durante el programa ampliamos la conversación de estos temas. Esta semana tendremos nuestra sección semanal acostumbrada de Noticias Astronómicas, y en la sección mensual de Vox Populi preguntamos si conocen a algún astrónomo/científico/filósofo de la antigua Grecia y su contribución a la ciencia. Esperemos que la disfruten.

Once Ideas Principales en la Astronomía

En este documento, publicado en mayo del 2019, se proponen y detallan once idas fundamentales del conocimiento astronómico que toda persona educada en el tema debe estar familiarizado.

Estas ideas fueron recopiladas por trece autores de seis países distintos como una propuesta para que sean discutidas, evaluadas y modificadas. La idea fundamental es que estas ideas eventualmente puedan servir para la enseñanza y la divulgación de la astronomía, así como el desarrollo de recursos para estos fines.

En este programa damos a conocer estas ideas de forma general. En los siguientes once programas de ?Obsesión por el Cielo? iremos cubriendo cada una de estas ideas en detalle.

Esta semana tendremos nuestra sección semanal acostumbrada de Noticias Astronómicas, y también otorgamos ?los Premios Astronómicos de Obsesión Cielo? para las noticias más y menos relevantes del mes de mayo del 2019. Esperemos que la disfruten.

La Misión de la Sonda Solar Parker de la NASA

Esta nave fue lanzada en agosto del 2018 en una trayectoria donde utilizará múltiples asistencias gravitacionales del planeta Venus para lograr una órbita solar alargada, y con un perihelio muy cercano al sol. Esto le permitirá estudiar la corona solar desde el interior de la misma. El objetivo de la misión es tratar de comprender el misterio de porqué la corona solar es más caliente que la superficie del sol. En particular estudiará el la estructura y dinámica del campo magnético solar. y el flujo, la composición y la forma de aceleración de las partículas de plasma del viento solar.

El propósito es entender el o los mecanismos de calentamiento de la corona solar. La nave pasa tan cerca del sol que las temperaturas se estima lleguen hasta los 1,370 grados centígrados. Para protegerse de la radiación solar y mantener temperaturas estables para la operación de los instrumentos la nave lleva un escudo de material aislante especial de más de dos metros de diámetro y 10 centímetros de espesor. La nave utilizará un total de siete asistencias gravitacionales de Venus para poder lograr 24 aproximaciones solares, cada una más cerca que las anteriores. Para el año 2025 se espera que Parker logre alcanzar una distancia de 6.2 millones de kilómetros de la superficie solar.

Esto lo comparamos con 150 millones de kilómetros, que es la distancia media del sol a la Tierra, y entre 46 y 70 millones de kilómetros, que es la distancia de Mercurio al Sol. Parker será la nave terrestre que más se acerque al sol y que más rápido se mueva (hasta 192 kilómetros por segundo). Esta semana tendremos nuestra sección semanal acostumbrada de Noticias Astronómicas, y también la sección de ?el Reporte Mensual del Cielo? en la que mencionamos los objetos y eventos celestes que podemos observar en el mes de Junio del 2019. Esperemos que la disfruten.

La Definición de un ?Planeta?

La palabra deriva del griego y se refiere a las estrellas ?errantes? (que se mueven) entre las estrellas fijas que forman las constelaciones. Con el uso del telescopio para la astronomía nuestra imagen mental de un planeta cambió, pero la palabra mantuvo su significado. La definición de la palabra comenzó a cambiar al inicio del Siglo XIX con el descubrimiento de una nueva categoría de objetos en el sistema solar: los asteroides, también conocidos como ?planetas menores?.

Estos eran esencialmente planetas tan pequeños que no se les podía distinguir un tamaño y eran diferenciados de las estrellas simplemente por su movimiento. Plutón fue descubierto en la primera parte del Siglo XX e inmediatamente denominado como planeta, aunque no se comportaba como un planeta tradicional (no se le apreciaba un disco y tenía una órbita muy alargada, inclinada, y en resonancia con la de Neptuno). Para la última década del Siglo XX se comenzaron a descubrir una nueva categoría de objetos relativamente pequeños y congelados en la misma región del sistema solar donde encontramos a Plutón: los Objetos Transneptunianos. Comenzaba a estar claro que Plutón era uno de estos objetos; el primero en ser descubierto y el más grande.

Al inicio del Siglo XXI se descubrieron otros objetos transneptunianos del tamaño de Plutón, y esto incitó un movimiento por la Unión Astronómica Internacional para definir lo que es un ?planeta? y decidir si Plutón pertenecería a esta categoría. En el programa de esta semana platicamos de este marco histórico y tratamos de evaluar la conveniencia y pertinencia de la definición para ?planeta? que eventualmente fue votada por la UAI en su Asamblea General del 2006 en Praga. Esta semana tendremos nuestra sección semanal acostumbrada de Noticias Astronómicas, y también la sección de ?Proyectos Astronómicos de Relevancia Nacional? en la que la Dra. Guadalupe Cordero Tercero nos comenta sobre la historia y los objetivos de la ?Sociedad Mexicana de Astrobiología?. Esperemos que la disfruten.

La Imagen del Hoyo Negro Supermasivo en el Centro de la Galaxia M87

Esta imagen fue tomada y procesada por el proyecto ?Event Horizon Telescope? en el 2017 y fue revelada al mundo en una serie de artículos publicados el 10 de abirl del 2019 en el Astrophysical Journal Letters.

En estos artículos se detalla tanto la técnica de observación, usando varios telescopios simultáneamente alrededor del mundo, como la técnica de deconvolución de la imagen, y sobre todo comentan sobre la relevancia de esta imagen para la astrofísica de hoyos negros y sobre el significado de la imagen misma para nuestra comprensión de los hoyos negros supermasivos localizados en los núcleos de las galaxias. Se escogió este objeto en particular para ser observado ya que es un hoyo negro muy activo, devorando grandes cantidades de materia en el centro de la galaxia elíptica M87 a 55 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo y arrojando masa a velocidades relativísticas en dos jets, o chorros, de materia. Este hoyo negro resulta tener una masa de unos 6,500 millones de veces la masa del sol. En comparación, el hoyo negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, contiene ?solamente? 400 millones de veces la masa del sol.

Aunque sea ligeramente mayor en diámetro aparente por su cercanía, como no es tan activo, no emite suficiente luz para ser detectado con facilidad. Al inicio del programa también platicamos de los hoyos negros en general. Esta semana tendremos nuestra sección semanal acostumbrada de Noticias Astronómicas, y también la sección de ?La Pregunta Astronómica del Mes? en la que preguntamos al público en general si saben lo que son los hoyos negros y cómo se forman. Esperemos que la disfruten.

Para ver y disfrutar

La lluvia de meteoros Leónidas ha pasado por su mejor pico pero no desaprovechen el fin de semana para asomarse al cielo en las siguientes madrugadas pues es una lluvia extendida y que se traslapa con las Táuridas. No se sabe cuántos meteoros se verán, pero pueden ser más de 10 meteoros por hora, en la hora de máxima actividad. Y si algo distingue a estos meteoros es que las Leónidas son muy veloces. La velocidad de estas partículas al cruzar la atmósfera es de 71 kilómetros por segundo y por eso, es que en un instante se vaporizan. Su color es verde, pero frecuentemente terminan en rojo. Algunos bólidos muy destacados que dejan un rastro persistente que se ve hermoso con tus binoculares. Se verán mejor en la madrugada lejos de la ciudad y puesto que la Luna está presente en la madrugada, es necesario dirigir la mirada hacia partes del cielo donde no se vea la Luna. No importa que no puedas ver hacia la constelación de Leo (en esa región está la Luna) pues el fenómeno se observa en cualquier parte de la bóveda celeste.
Después de medianoche del viernes, es decir, el sábado 19 de noviembre en la madrugada, la Luna estará sobre la constelación de Cancer y eso significa que está de visita con uno de los cúmulos estelares más grandes del cielo: el enjambre. Echen mano de sus binoculares y notarán cerca de la Luna un montoncito de estrellas. Son astros que han permanecido unidos desde que nacieron en el mismo nido de formación estelar.
La Luna en fase de Cuarto Menguante acontece el lunes 21 de noviembre a las 2:33 AM (Hora del Centro). Es la fase de la Luna que domina tanto las madrugadas como las mañanas, de manera que si buscan la Luna el lunes al amanecer, la verán muy alta en el cielo y le podrán seguir la pista a medida que desciende rumbo al horizonte oeste hasta el mediodía. Como ya lo decía, visible toda la mañana.
Saludos y cielos despejados

Pablo Lonnie Pacheco Railey

 

Fotografía de John Gauvreau

¿Por qué la luz se ?dobla? al pasar por un objeto masivo como el Sol?

Me surge la duda de por qué la luz se dobla al pasar por un objeto masivo como el Sol.

Pongámoslo así: Las partículas de luz (en mi entiendimiento) son masa cero, por lo que en teoría no debería de estar sujeta a esta ley de la fuerza de atracción, sin embargo la luz se dobla al pasar por un objeto masivo como el Sol, de acuerdo al planteamiento del espacio curvo descrito por Einstein.

¿Alguien sabe por qué? ¿Por qué en una partícula de masa cero como la luz también aplica esto? ¿o es que en realidad sí tiene masa, sólo que se desacredita por ser tan pequeña?

Salu2
Hugo

Hola Hugo:
La luz carece de masa, o en todo caso, es masa que ha sido transformada en energía.
Un rayo de luz viajará en línea recta siempre, a menos que experimente cambios en el medio que se propaga. (por eso vemos inágenes ondulantes en el telescopio, cuando hay mucha turbulencia).

En el caso que mencionas (del Sol), cualquier objeto masivo producirá un desvío en la trayectoria de la luz, no porque la luz tenga masa, sino porque -como nos enseñó Einstein- existe una relación estrecha entre energía, masa, espacio y tiempo y ninguno de estos términos es absoluto.

La masa es flexible. Dadas las condiciones apropiadas, se puede transformar en energía y viceversa. El espacio también es flexible y puede hacer cosas muy extrañas con el tiempo, que tampoco es inalterable. Pero además, la famosa formulita E=mc2 nos dice que TODOS se relacionan entre sí, de manera que si tu concentras mucha masa, o te desplazas a gran velocidad (para lo cual necesitas mucha energía) entonces vas a alterar el espacio y el tiempo: El espacio se distorsionará, y el tiempo experimentará dilatación (¡viajarás al futuro!)

Suena como algo extraordinario o fantástico, pero está comprobado.
¿A qué viene todo esto? A que el rayo de luz, cuando pasa cerca del Sol, pasa por un espacio-tiempo que está “torcido” por la presencia de una gran masa, y se desvía. Como una analogía, suelen poner al Sol sobre una red de “espacio-tiempo” y un rayo de luz que se “cae” ligeramente hacia el Sol. No es que la gravedad lo atraiga, sino que el medio a través del cual viaja el rayo de luz (el espacio-tiempo) ha sido curvado hacia el Sol.

Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG

Nuevo Canal de Youtube: Cielos Despejados

Acompáñanos cada semana para explorar los fascinantes conceptos de la ciencia, la astronomía y la física, así como los nuevos descubrimientos científicos que intentan dar respuesta a los misterios más profundos de nuestro Universo.
¡Suscríbete a nuestro canal y no te pierdas ningún episodio!
» Canal en YouTube de Cielos Despejados

Encuéntranos también en:

 

Get Adobe Flash player