Tarot Morgana

Para ver y disfrutar

La lluvia de meteoros Leónidas ha pasado por su mejor pico pero no desaprovechen el fin de semana para asomarse al cielo en las siguientes madrugadas pues es una lluvia extendida y que se traslapa con las Táuridas. No se sabe cuántos meteoros se verán, pero pueden ser más de 10 meteoros por hora, en la hora de máxima actividad. Y si algo distingue a estos meteoros es que las Leónidas son muy veloces. La velocidad de estas partículas al cruzar la atmósfera es de 71 kilómetros por segundo y por eso, es que en un instante se vaporizan. Su color es verde, pero frecuentemente terminan en rojo. Algunos bólidos muy destacados que dejan un rastro persistente que se ve hermoso con tus binoculares. Se verán mejor en la madrugada lejos de la ciudad y puesto que la Luna está presente en la madrugada, es necesario dirigir la mirada hacia partes del cielo donde no se vea la Luna. No importa que no puedas ver hacia la constelación de Leo (en esa región está la Luna) pues el fenómeno se observa en cualquier parte de la bóveda celeste.
Después de medianoche del viernes, es decir, el sábado 19 de noviembre en la madrugada, la Luna estará sobre la constelación de Cancer y eso significa que está de visita con uno de los cúmulos estelares más grandes del cielo: el enjambre. Echen mano de sus binoculares y notarán cerca de la Luna un montoncito de estrellas. Son astros que han permanecido unidos desde que nacieron en el mismo nido de formación estelar.
La Luna en fase de Cuarto Menguante acontece el lunes 21 de noviembre a las 2:33 AM (Hora del Centro). Es la fase de la Luna que domina tanto las madrugadas como las mañanas, de manera que si buscan la Luna el lunes al amanecer, la verán muy alta en el cielo y le podrán seguir la pista a medida que desciende rumbo al horizonte oeste hasta el mediodía. Como ya lo decía, visible toda la mañana.
Saludos y cielos despejados

Pablo Lonnie Pacheco Railey

 

Fotografía de John Gauvreau

¿Por qué la luz se ?dobla? al pasar por un objeto masivo como el Sol?

Me surge la duda de por qué la luz se dobla al pasar por un objeto masivo como el Sol.

Pongámoslo así: Las partículas de luz (en mi entiendimiento) son masa cero, por lo que en teoría no debería de estar sujeta a esta ley de la fuerza de atracción, sin embargo la luz se dobla al pasar por un objeto masivo como el Sol, de acuerdo al planteamiento del espacio curvo descrito por Einstein.

¿Alguien sabe por qué? ¿Por qué en una partícula de masa cero como la luz también aplica esto? ¿o es que en realidad sí tiene masa, sólo que se desacredita por ser tan pequeña?

Salu2
Hugo

Hola Hugo:
La luz carece de masa, o en todo caso, es masa que ha sido transformada en energía.
Un rayo de luz viajará en línea recta siempre, a menos que experimente cambios en el medio que se propaga. (por eso vemos inágenes ondulantes en el telescopio, cuando hay mucha turbulencia).

En el caso que mencionas (del Sol), cualquier objeto masivo producirá un desvío en la trayectoria de la luz, no porque la luz tenga masa, sino porque -como nos enseñó Einstein- existe una relación estrecha entre energía, masa, espacio y tiempo y ninguno de estos términos es absoluto.

La masa es flexible. Dadas las condiciones apropiadas, se puede transformar en energía y viceversa. El espacio también es flexible y puede hacer cosas muy extrañas con el tiempo, que tampoco es inalterable. Pero además, la famosa formulita E=mc2 nos dice que TODOS se relacionan entre sí, de manera que si tu concentras mucha masa, o te desplazas a gran velocidad (para lo cual necesitas mucha energía) entonces vas a alterar el espacio y el tiempo: El espacio se distorsionará, y el tiempo experimentará dilatación (¡viajarás al futuro!)

Suena como algo extraordinario o fantástico, pero está comprobado.
¿A qué viene todo esto? A que el rayo de luz, cuando pasa cerca del Sol, pasa por un espacio-tiempo que está “torcido” por la presencia de una gran masa, y se desvía. Como una analogía, suelen poner al Sol sobre una red de “espacio-tiempo” y un rayo de luz que se “cae” ligeramente hacia el Sol. No es que la gravedad lo atraiga, sino que el medio a través del cual viaja el rayo de luz (el espacio-tiempo) ha sido curvado hacia el Sol.

Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG

Nuevo Canal de Youtube: Cielos Despejados

Acompáñanos cada semana para explorar los fascinantes conceptos de la ciencia, la astronomía y la física, así como los nuevos descubrimientos científicos que intentan dar respuesta a los misterios más profundos de nuestro Universo.
¡Suscríbete a nuestro canal y no te pierdas ningún episodio!
» Canal en YouTube de Cielos Despejados

Encuéntranos también en:

 

¿Qué es el Tiempo Universal?

Es la hora en base al Meridiano de Greenwich, Inglaterra. Este tiempo es utilizado en mediciones de tipo científico, como las observaciones astronómicas, permitiendo así el reconocer fácilmente los tiempos en que se realizan ciertos estudios.

El Tiempo Universal Coordinado, como realmente se le denomina, es coordinado por el Buró Internacional de Pesos y Medidas de Sevres, Francia y esta sincronizado a una décima de milisegundo de precisión. Usted puede escuchar el TUC en banda de onda corta transmitido por la WWV desde Fort Collins, Colorado, USA. Transmite en las frecuencias de 2.5, 5, 10, 15 y 20 MHz y anuncian la hora cada minuto.

En la República Mexicana, los husos horarios que se utilizan son el Tiempo del Pacífico (para Baja California) con una diferencia de -8 h del TUC; el Tiempo de la Montaña (Sonora, Sinaloa, Nayarit) con -7 h del TUC y el Tiempo del Centro (D.F., Jalisco, Yucatán) con -6 h del TUC. En el período de cambio de horario de verano, se resta una hora a estos valores para obtener el TUC.
Antonio Sánchez Ibarra/101 Preguntas de Astronomía

Desde Pirataraul, este video

¿Qué combustible utilizan los cohetes?

Hay cohetes que utilizan combustible líquido como oxígeno e hidrógeno líquido.

Otros utilizan combustible sólido. El Transbordador Espacial es un buen ejemplo de ello: los cohetes delgados que van a los lados del tanque principal funcionan con combustible sólido mientras que los cohetes del propio transbordador, alimentados por el tanque central de combustible, utilizan combustible líquido. Los cohetes con combustible líquido son más controlables ya que pueden encenderse, acelerar, desacelerar y apagarse varias veces, lo que no ocurre con el sólido, el cual no puede apagarse una vez encendido.

Aunque los sistemas de propulsión químicos nos han llevado y mantienen en el espacio, es claro que no son los más eficientes principalmente para grandes travesías. No existe cohete que pueda en forma sostenida llevar alguna nave, por ejemplo, hacia un planeta. El procedimiento normal es colocar la nave en una órbita solar tal que en un momento dado llegue a encontrarse con el planeta, en el caso de Venus y Marte. Cuando se trata de un viaje hacia Júpiter o un planeta más lejano, el auxilio es la interacción gravitatoria.
Antonio Sánchez Ibarra/10 Preguntas de Astronomía

¿Se puede aprender astronomía con la música?

Astrocappella es un matrimonio entre la astronomía y la música desarrollado por astrónomos y educadores; La música ha sido grabada por el grupo acappella de rock, The Chromatics. En este video, el grupo canta la rola “The Sun Song”. Pues a mí me gustó..

 

¿Cómo afectan los eclipses a las mujeres embarazadas?

En ninguna forma. Es ya casi una tradición el que las mujeres embarazadas traten de protegerse ante la posibilidad de tener un hijo con labio leporino a causa de un eclipse. Tal situación no es real en ningún momento.

Los eclipses también se asocian con daños hacia los árboles frutales y es común ver moños rojos en los mismos en fechas cercanas a un fenómeno de este tipo. Esto también no tiene fundamento.
En todas las culturas y en todos los tiempos se ha dado la superstición ante los eclipses al ser un fenómeno impresionante que rompe la monotonía del cielo. En el pasado a estos fenómenos se les relacionaba con pester, guerras, asesinatos y caidas de reyes.
Antonio Sánchez Ibarra/101 Preguntas sobre astronomía

¿Son lo mismo nebulosas que galaxias?

En una época, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, no se determinaba una diferencia entre nebulosas y galaxias, llamándose a todas ellas por igual nebulosas.

Fue hasta que se descubrieron estrellas individuales en ciertas nebulosas y cuando se midieron sus distancias, cuando quedó clara la diferencia entre ambos cuerpos. Las nebulosas son concentraciones de gases donde típicamente se forman las nuevas estrellas. Las galaxias son gigantescas concentraciones de estrellas, gas y polvo, semejantes a la Vía Láctea.

Varias nebulosas son fácilmente visibles en el cielo sabiéndolas localizar. Los ejemplos más claros son la Gran Nebulosa de la constelación de Orión, al sur del trio de estrellas conocidas como “Los tres reyes” y visible temprano en las noches de invierno, así como las nebulosas de la Laguna y Triffid en la constelación de Sagittarius durante el verano. En noches oscuras sin Luna y lejos de la contaminación, es posible percibir estos cuerpos como estrellas nebulosas.

M31, la Gran Galaxia de Andrómeda, es el objeto más lejano que el ojo humano pueda percibir sin la ayuda de un instrumento y es visible en esa constelación en las noches de otoño. Algunas personas han afirmado lograr ver otra galaxia, la M33 en la constelación del Triángulo.
Video de nebulosas por ferguibe15

Hoy se cumplen 83 años del descubrimiento de Plutón, por Clyde Tombaugh

ANTECEDENTES

Mitológicamente Plutón es el dios del Inframundo (Hades para los griegos) Normalmente es el planeta más lejano de todos, de modo que algunos piensan ?equivocadamente- que Plutón marca la frontera exterior del Sistema Solar. Plutón está representado por una ?P? y una ?L? unidos en un mismo símbolo. Son las iniciales de Percival Lowell, astrónomo que creyó firmemente en la existencia de este planeta y construyó un observatorio específicamente para su búsqueda y localización.

¿Por qué estuvo Percival Lowell tan convencido de la existencia de Plutón? Por el descubrimiento de Neptuno (1846) en función de la perturbación gravitacional de Urano. Como recordarás, el movimiento orbital de Urano era tan irregular que apuntaba a la existencia de otro planeta. Cuando lo buscaron, lo encontraron. Sin embargo, la masa de Neptuno no parecía ser suficiente para explicar la desviación observada. ¿El motivo? ¡Otro planeta, con seguridad! Y la búsqueda comenzó… y se extendió hasta 1930, cuando Clyde Tombaugh descubrió a Plutón.

Plutón resultó ser un ?planeta? ultraligero, incapaz de alterar el curso de Urano y Neptuno. Si Plutón no era el culpable de tal movimiento, entonces otro planeta debía estar involucrado. Y así nació la leyenda del décimo planeta o Planeta X . Hoy sabemos que esa ?desviación? de Urano y Neptuno no fue otra cosa que un error de cálculo. Recientemente se ha despertado una acalorada polémica respecto a la identidad de Plutón como planeta. Tiene atmósfera y tiene un satélite, pero hay asteroides que comparten estas mismas características y sin embargo fueron excluidos de las grandes ligas.

Ninguna sonda interplanetaria ha visitado este lejano planeta. Hasta ahora las imágenes más detalladas provienen del Telescopio Espacial Hubble y de los observatorios de gran apertura que observan en Infrarojo y que cuentan con corrección por turbulencia atmosférica. Aún así, solo se detectan algunas características de contraste muy sutil.

DISTANCIA AL SOL

La distancia promedio de Plutón al Sol es de 5,915.80 millones de Km., equivalentes a 39.5447 unidades astronómicas. Desde esa distancia el aspecto tímido del Sol es como de una estrella muy brillante. Tan lejos está, que la luz del Sol tiene que viajar 5 horas 28 minutos antes de llegar a este lejano mundo. La temperatura es frígida de ?210 a ?223°C. La distancia mínima entre Plutón y la Tierra es de unos 4,500 millones de Km.

DIÁMETRO ECUATORIAL 

Plutón es el planeta más pequeño del Sistema Solar. Con sólo 2,300 Km. de diámetro, se ocuparían 5.54 Plutones para cubrir el diámetro de nuestro planeta ( =12,756 Km) En otras palabras Plutón mide 0.18 diámetros  ó 18% del diámetro Terrestre.

MASA

La masa de Plutón es de 1.32 x 1022 Kg. Tiene 0.0022 veces la masa de la Tierra. (0.22 %) . Necesitaríamos 452.5 Plutones para alcanzar la masa de la Tierra.

DENSIDAD

En promedio cada metro cúbico de Plutón pesa 2,030 Kg., es decir, su densidad es de 2.03, ó 2.03 veces más denso que el agua. La Tierra tiene una densidad de 5.52.

COMPOSICIÓN

La composición de Plutón es muy parecida a la de los cometas (¿Tal vez demasiado parecida?) Está básicamente compuesto de hielo y polvo. Hielo de agua, dióxido de carbono, metano y polvo abundante en carbono. Estos gases congelados están tranquilos pues a esta distancia la energía del Sol apenas puede sublimar algunos gases en el perihelio. Si por algún motivo Plutón se acercara al Sol, estaría condenado a disipar violentamente sus gases al espacio.

ATMÓSFERA (¿o coma?)

Plutón tiene una atmósfera pasajera que se desarrolla cada vez que éste se acerca al Sol. Es muy sutil y se extiende de manera que tanto Plutón como su satélite Caronte terminan envueltos en ella. En los cometas esta atmósfera temporal se llama coma.

GRAVEDAD SUPERFICIAL (Relativa a la Tierra)

Es de 0.041 veces la de la Tierra. Si pudiéramos colocar una báscula sobre su superficie, notaríamos que nuestro peso se disminuye al 4.1% de nuestro peso habitual. En otras palabras, una persona que aquí en la Tierra pesa 70 Kg. pesa en Plutón casi 2.9 Kg.

VELOCIDAD DE ESCAPE

En Plutón la velocidad de escape es de 1.1 km/seg, 10 veces menor que la de la Tierra, que es de 11.2 km/seg.

PERIODO DE ROTACIÓN

Plutón tiene un día muy largo comparado el día terrestre. Su período de rotación es de 6.38721 días terrestres. Curiosamente el día de Plutón coincide con el período de traslación de su satélite Caronte, de tal modo que ambos se presentan siempre la misma cara.

PERIODO DE TRASLACIÓN

El año o período sideral de Plutón dura 248.54 años terrestres. Esto es igual a 90,777 días terrestres y a 14,212 días plutonianos. Como es el planeta más lejano del Sol su velocidad orbital promedio es muy lenta: 4.74 kilómetros por segundo.

PERIODO SINODICO

Es tan lento el movimiento de Plutón alrededor del Sol que prácticamente lo volvemos a encontrar en el mismo sitio después de un año. El período sinódico es de 366.73 años terrestres, es decir, después de 1 año y 1 día, Plutón vuelve a estar en oposición.

INCLINACIÓN DE SU EJE DE ROTACIÓN (Relativa al plano de su órbita)

En un principio fue difícil establecer su eje de rotación con precisión, por su pequeño tamaño y gran distancia que nos separa. Si consideramos que todos los planetas rotan en contra de las manecillas del reloj Plutón está casi invertido, no tanto como Venus pero sí más que Urano. Desde esta perspectiva el eje de rotación de Plutón es de 119.6°

INCLINACIÓN DE SU ORBITA (Relativa a la Tierra)

Está más inclinada que ningún otro planeta: 17.14°. Sólo los asteroides y los cometas se desplazan tan lejos de la eclíptica.

EXCENTRICIDAD DE SU ORBITA

Tiene la órbita más excéntrica de todos los planetas e=0.249. Es tan excéntrico que por cada vuelta al Sol pasa un tiempo (20 años) por dentro de la órbita de Neptuno, convirtiéndose temporalmente en el penúltimo planeta del Sistema Solar, cediendo el título del más lejano a Neptuno. La última vez que Plutón estuvo por dentro de la órbita de Neptuno fue de 1979 a 1999 ¿Existe acaso el riesgo de que al invadir carril, pueda chocar Plutón con Neptuno? Realmente no. Están en resonancia (2/3), de modo que nunca coinciden en el mismo lugar al mismo tiempo. Aún si se cruzaran, la órbita de Plutón está tan inclinada que su trayectoria lo lleva a pasar por arriba de la órbita de Neptuno. Cada 2 vueltas de Plutón alrededor del Sol, Neptuno efectúa 3 en el mismo período.

SATELITES

En 1978 se descubrió una sutil prominencia asomando por encima del borde del planeta en una fotografía muy ampliada. Se descartó que se tratara de una montaña porque la densidad de Plutón no podría sostener tal masa. Se dedujo entonces que era un satélite natural. Su nombre es Caronte (el barquero mítico que transporta las almas de los muertos sobre el río Styx a cambio de unas monedas…¿quién dijo que con la muerte se acaban las deudas?)

Caronte tiene un diámetro aproximado de 1,250 km y orbita a Plutón a una distancia de 19,640 km, para fines prácticos: a un tiro de piedra. Imagínate. Con todo y que es mucho más pequeño que nuestra Luna, su cercanía a Plutón hace que cubra 3.5° de diámetro angular. Esto es el equivalente a ver nuestra luna ¡7 veces más grande! De todos modos un plutoniano no podría ver nunca a Caronte salir por el horizonte. Plutón y Caronte están amarrados de modo que Caronte nunca se mueve de lugar en el cielo de Plutón.

ASPECTO A SIMPLE VISTA

Plutón es invisible a simple vista. Su brillo es muy sutil alcanzando un magnitud 13 a 14 en oposición por lo que es necesario un telescopio de 8? mínimo.

ASPECTO EN EL TELESCOPIO

En cualquier telescopio Plutón no pasa de ser un minúsculo puntito de luz. Sólo existe un reporte de observación en el cual se detectó Caronte visualmente. Las condiciones de observación eran inusuales: un telescopio de 39? de diámetro a más de 2,870 metros sobre el nivel del mar. Fuera de eso lo interesante en Plutón es observar el movimiento aparente entre las estrellas (ojo: el movimiento observado se debe a la Tierra y no a Plutón)

Cada año, el 31 de enero, Messier 36 y Messier 38 transitan el meridiano aproximadamente a las 21:00 horas.

Vuelta al Celo en 365 Noches
Enero 31: Messier 36 & 38, rehiletes y floreros

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa

Ambos objetos son cúmulos abiertos situados en el hemisferio norte celeste, aproximadamente a 35° al norte del ecuador celeste, en la constelación de Auriga.

Los cúmulos abiertos (llamados también enjambres abiertos) son grupos de decenas, cientos o miles de estrellas originadas en la misma nube de gas. Generalmente el gas ha desaparecido debido a la radiación emitida por las estrellas más brillantes y su aspecto es el de un salpicón irregular de puntitos luminosos. Si el cúmulo es aún joven, no habrá estrellas rojas y podrás observar rastros de gas y polvo a su alrededor. En algunos casos excepcionales la formación de estrellas aún no concluye.

Los cúmulos abiertos nunca se alejan del plano de la Galaxia y al paso del tiempo ?millones de años ?las estrellas que los forman se van mezclando con el resto de la galaxia, hasta que pierde su identidad como grupo. A causa de la zona que habitan, los cúmulos abiertos se conocen también con el nombre de cúmulos galácticos.

TESOROS ESCONDIDOS EN AURIGA

Pocas regiones de la bóveda celeste reúnen en un espacio tan reducido cúmulos abiertos tan sobresalientes como los que encontramos en Auriga: Messier 36, 37 y 38. Tres cúmulos vecinos (y hay más en la zona) y cada uno con su propia personalidad.

Messier 36 es mediano, con pocas estrellas. Messier 37 es grande y generosamente poblado; y encontramos a Messier 38 extenso también, pero con una modesta cantidad de estrellas. En este artículo nos ocuparemos de Messier 36 y 38 por el simple hecho de que ambos están ?adentro? del pentágono principal que dibuja la constelación (y que es más fácil comparar sólo dos objetos que involucrar a un tercero).

Los dos cúmulos aparecen muy juntos en el cielo. La separación angular entre ambos es de sólo 2° (el equivalente a 4 Lunas llenas) de modo que podemos ver a Messier 36 y 38 simultáneamente en el mismo campo de nuestros binoculares. De hecho, fue así como los conocí primero: a través de unos binoculares de 10 X 50, desde la ciudad. Eran dos manchitas de luz en medio de la constelación del Cochero. ¡Aaaahhhh! Pero desde el campo y con telescopio, Messier 36 y Messier 38 se muestran con todo detalle.

¿Por qué se les conoce como objetos Messier?
¿Pertenecen a la serie de hallazgos realizados por el famoso cazador de cometas: Charles Messier?
¡Bíiiip! (ERROR)

Ambos cúmulos abiertos fueron descubiertos un siglo antes por un entusiasta seguidor de Galileo Galilei: el astrónomo siciliano Giovanni Batista Hodierna, alrededor de 1650. Lo que pasa es que Giovanni no tenía un club de Tobi (de fans) que sirviera efectivamente como publirrelacionista.

Si los dos cúmulos aparecen tan cercanos en el cielo ¿Cómo evitar confundirlos? Ya lo mencionamos: Messier 36 es más pequeño que Messier 38 y si te orientas con facilidad, toma en cuenta que Messier 38 está al norte de Messier 36.

MESSIER 36

Messier 36 es el más brillante. Su magnitud es de 6.3 y cubre un tamaño aparente de 12´ de arco (casi tan ancho como la media Luna) Nos separa una distancia estimada entre 3700 y 4100 años-luz. Es un cúmulo ?coqueto?: sus estrellas destacan visiblemente sobre el tapiz estrellado del fondo, es relativamente compacto y cabe perfectamente en el campo visual de casi cualquier telescopio, sin rebasarlo. Esto es importante porque algunos cúmulos son tan extendidos que inundan el campo visual, y se confunden con las estrellas de fondo: los puedes tener frente a tus ojos, sin darte cuenta. Observa a Messier 36 con atención: varias estrellas parecen formar hileras o listones, alejándose del centro del cúmulo. Por esta causa, algunos aficionados han apodado a Messier 36 como ?el cúmulo del Rehilete?.

Los Herschel ?padre e hijo- resaltaron la belleza de este conjunto, cuando lo contemplaron a través de sus sendos telescopios.

Messier 36 posee al menos 60 estrellas y en el corazón del cúmulo varias estrellas forman bellos conjuntos de 2 ó 3. Las más brillantes ?alrededor de una docena de magnitud 9- pueden ser resueltas (es decir, definidas) por cualquier telescopio. Aplicando la visión periférica (viendo de reojo) muchas más, muy sutiles, aparecerán. Las estrellas de Messier 36 son muy parecidas a las de las Pléyades (Messier 45). Son estrellas tipo espectral B, de veloz rotación, más calientes que el Sol y al menos 350 veces más luminosas. Las Pléyades se ven más espectaculares por el simple hecho de que están 10 veces más cerca. Seguramente Messier 36 también hace suspirar a algún alienígena, aficionado a la astronomía.

En comparación con las Pléyades ?unas ?lagartonas? con una edad superior a los 100 millones de años- las estrellas de Messier 36 son unas niñas inocentes de sólo 25 millones de años. Eso explica por qué no aparecen estrellas gigantes rojas en Messier 36, pero sí en Messier 38 y 37, que son cúmulos más evolucionados.

MESSIER 38

De brillo menor es Messier 38. Se citan magnitudes varias, desde 6.8 hasta 7.4. De cualquier modo está fuera de la capacidad del ojo humano, peeeero al alcance de tus binoculares. Posee el doble de estrellas y es casi 2 veces más grande que Messier 36 (mide 21´de arco). Consiste en un grupo irregular de estrellas, las más brillantes alrededor de magnitud 10 y 11; justo en el límite práctico para examinarlo con un telescopio típico de 60mm. Con telescopios de apertura mayor ?y muy bajas magnificaciones- las estrellas tenues de fondo se multiplican y el cúmulo parece expandirse ¡es cuatro veces más grande de lo que parecía al principio! Pero esto lo podrás comprobar sólo con aperturas mayores a 150 mm y en noches muy oscuras, sin Luna y lejos de la ciudad. En estas condiciones las fronteras se disipan y resulta imposible decidir ?mediante la simple vista- dónde termina el cúmulo y dónde empieza el espacio ?abierto?.

Con mucha imaginación tal vez percibas que Messier está alargado en sentido norte-sur y parece que tiene pancita: algo así como un florero sobre una base; y un astro naranja, solitario, está adentro del florero, justo en el centro. Otras estrellas gigantes rojas, más brillantes, aparecen salpicadas alrededor.

¡Qué cosas! Consultando mis apuntes de observación, encuentro que la última vez que vi a Messier 38, no lo comparé con un florero, sino con la letra griega Pi porque lo vi ?de cabeza?. Todo depende de la combinación de telescopio, ocular y diagonal. Si hago un boceto con el norte hacia arriba, recuperaré el ?florero?. Otros lo han apodado el ?cúmulo de la estrella de mar?. Florero, letra Pi griega, estrella de mar? ahora entiendo por qué algunos piensan que a los astrónomos aficionados nos urge una visita con el psiquiatra.

Más allá de la imaginación, el observador agudo ?aquel que examina el entorno de los objetos celestes- enriquecerá su exploración cuando note que Messier 38 no está solo. ¿Estás observando a Messier 38 con 50X o menos? ¡Mira! Pareciera que el cúmulo enfila estrellas ?como si extendiera un par de brazos hacia el sur- para alcanzar a una pequeña manchita; una comunidad vecina, otro cúmulo abierto.

Se trata de NGC 1907, reducido y tímido, que nos ofrece un punto de comparación para glorificar a Messier 38. NGC 1907 tiene una magnitud de 10.2 y apenas cubre un tamaño aparente 6 minutos de arco. ¿Será un cúmulo más joven y compacto? ¿O simplemente está más lejos? ¡Ninguna de los dos! Simplemente se trata de un cúmulo más pequeño que el otro y casi de la misma edad (entre 150 y 200 millones de años).

La distancia a Messier 38 es de 4200 a 4300 años-luz, apenas más lejos que Messier 36.

Otros nombres de Messier 36 son NGC 1960, Collinder 71, Melotte 37, Lund 191, h 358, GC 1166 y OCL 445.
Otros nombres de Messier 38 son NGC 1912, Collinder  67, Melotte  36, OCL-433, Lund 181 y GC 1119.

Coordenadas de Messier 36:
Ascensión Recta 05 horas 36 minutos
Declinación +34° 08?

Coordenadas de Messier 38:
Ascensión Recta 05 horas 28 minutos
Declinación +35° 50?

Imágenes de apoyo

Retrato de Giovanni Batista Hodierna, descubridor de Messier 36 y 38
http://www.galassiere.it/ogg_partic_file/coll_399_file/hodierna.jpg
Localización de Messier 36 y 38 en Auriga por la Unión Astronómica Internacional & Sky Publishing
http://www.iau.org/public/constellations/#aur
Boceto de Messier 36 Kiminori Ikebe
http://www1.bbiq.jp/sketchingdeepsky/Eng/M36e.htm
Boceto de Messier 38 Kiminori Ikebe
http://www1.bbiq.jp/sketchingdeepsky/Eng/M38e.htm
Aspecto de Messier 38 y NGC 1907 a 50X por Greg Crinklaw
http://observing.skyhound.com/archives/jan/M_38_00.jpg
Messier 36 y 38 por Pedro Ré
http://www.astrosurf.com/re/m38_m36_sum_30min_log_20041109.jpg
Messier 36 y 38 (arriba a la izquierda) por Pedro Ré
http://www.vabrousek.cz/astroforum/20081223%20IC405%20IC410%20M36%20M38%20150mm%201024px.jpg
Messier 36, 37 y 38 por Larry McNish
http://calgary.rasc.ca/blackfoot2009/S_BCHP2009_IMG_6692_T2.jpg
Messier 36 (abajo, izquierda) y 38 (arriba, derecha) en WIKISKY
http://www.wikisky.org/?ra=5.540212226612573&de=35.037555526825&zoom=6&show_grid=1&show_constellation_lines=1&show_constellation_boundaries=1&show_const_names=0&show_galaxies=1&img_source=DSS2

Sitios consultados y bibliografía

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=432 Artículo de Tom Trusock
http://x.astrogeek.org/observations/log.php?object_id=46 Sitio de Jeff Burton
http://x.astrogeek.org/observations/log.php?object_id=48 Sitio de Jeff Burton
http://observing.skyhound.com/archives/jan/M_38.html sitio del Skyhound (Greg Crinklaw)
http://messier.obspm.fr/m/m036.html
http://messier.obspm.fr/Mdes/dm036.html
http://messier.obspm.fr/m/m038.html
http://messier.obspm.fr/Mdes/dm038.html
O´meara, Stephen James (2007) Deep Sky Companions: Hidden Treasures. Cambridge University Press. ISBN-13 978-0-521-83704-0

Kozak, John T. (1988). Deep-Sky objects for binoculars. Sky Publishing Corporation. ISBN 0-933346-50-2

Harrington, Philip S. (1997). The Deep Sky: an introduction. Sky Publishing Corporation. ISBN 0-933346-80-8

Burnham, Robert Jr. (1978). Burham´s Celestial Handbook / An Observers Guide to the Universe Beyond the Solar System. Dover Publications, Inc. VOLS 1, 2 & 3 ISBN 0-486-23567-X, 0-486-23568-8 & 0-486-23673-0

Hirshfeld, Alan & Sinnott, Roger W. (1985) Sky Catalogue 2000.0 Volume 2: Double Stars, Variable Stars and Nonstellar Objects. Sky Publishing Corporation & Cambridge University Press. ISBN 0-933346-39-5

Illingworth, Valerie. (1994). The Facts on File Dictionary of Astronomy. Facts on File. ISBN 0-8160-3184-3

*-*-*-*

El autor es presidente (2010) y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

Get Adobe Flash player